Este sitio pertenece al Ministerio de Turismo de la República Dominicana | Visitar el sitio oficial www.mitur.gob.do

Fases de desarrollo de los proyectos

En el DPP hemos establecido una categorización de las fases en que se puede encontrar un proyecto de urbanización, edificación o infraestructura de urbanización al momento de solicitud de su tramitación en el DPP. Esta categorización se definido en función del nivel de documentación y definición del proyecto, o de la situación de las obras proyectadas. De este modo la fase del proyecto puede ser una de las siguientes:

  • Fase de Estudios de Factibilidad de Inversión.
  • Fase de Diseño Preliminar o Estudios Previos.
  • Fase de Anteproyecto Arquitectónico.
  • Fase de Proyecto Definitivo.
  • Fase de Ejecución o ya Construido.

La Fase de Estudios de Factibilidad corresponde al proceso de recopilación de informaciones y realización de estudios necesarios para la determinación de la factibilidad del proyecto, previamente a todo proceso de diseño o trazado.

La Fase de Diseño Preliminar corresponde a la generación de esquemas iniciales, bocetos, croquis de plantas de situación y distribución, dibujos elementales de elevaciones y secciones, etc., no necesariamente dimensionados o a escala, que expresan la configuración del proyecto en cuanto a sus características morfológicas (extensión, volumetría, etc.) y programáticas (distribución de usos o actividades, intensidades, etc.).

La Fase de Anteproyecto corresponde a la elaboración de un paquete de documentación que representan y permiten configurar una idea global de las características generales de las obras que se pretenden desarrollar.

La Fase de Proyecto Definitivo corresponde a la elaboración y disposición de un paquete de documentación formal compuesta por informes o memoria escrita, dibujos, planos y gráficos en general que han de ser suficientes para representar de forma precisa e inequívoca las características de las obras de edificación y/o urbanización que se pretenden desarrollar, las que a su vez han sido proyectadas de acuerdo a las normativas y reglamentaciones vigentes aplicables.

En la Fase de Ejecución o ya Construido el proyecto ha pasado a materializarse en obra de edificación. Por tanto se considera que toda la documentación presentada se corresponde exactamente con las características de las obras que han sido realizadas o que están en proceso de ejecución.

Nota Aclaratoria: La solicitud de tramitación de no objeción a un proyecto que ha sido ejecutado o esta en proceso de ejecución no garantiza la emisión de una certificación de no objeción favorable. De igual modo, también es importante considerar que toda persona u organización que lleve a cabo la ejecución de un proyecto de forma previa al otorgamiento de los permisos de construcción correspondientes por parte de la SEOPC está sujeto a que le sean aplicadas las sanciones que establece la ley para tales fines.