Este sitio pertenece al Ministerio de Turismo de la República Dominicana | Visitar el sitio oficial www.mitur.gob.do

Clasificación del Suelo

Para el DPP es de suma importancia lograr identificar la clasificación de suelo que corresponde al emplazamiento del proyecto. Esta información no solo da cuenta del nivel de urbanización y disponibilidad de servicios del ámbito en que se inserta el proyecto, sino también de las compatibilidades del uso del suelo propuesto para el proyecto. De esta forma se tiene la clasificación siguiente:

Suelo Urbano. Se entiende que esta clasificación corresponde a todo terreno que se encuentre dentro del área delimitada por la municipalidad correspondiente como zona urbana. Que a su vez se define según la legislación dominicana en materia catastral como “aquellos sectores definidos por resoluciones municipales conforme a sus facultades legales, así como cualquier otra zona que por sus características, y por la existencia de servicios públicos, puedan ser consideradas por resolución municipal como zonas de fomento o influencia urbanísticas”.

Suelo Rural. Dado que el territorio de las municipalidades esta dividido en dos zonas que son la urbana y la rural, esta clasificación corresponde a todo terreno que se encuentre fuera de la zona urbana, que carece regularmente de la disposición de infraestructuras de servicio y que a su vez esta reservado para actividades agrarias, forestales, de extracción, u otras que requieren de un medio predominantemente natural.